Declaración de la AULP acerca de grave violación de Laicidad

3 de Julio de 2014

A la ciudadanía:

Resulta llamativo que el pasado 19 de Junio del corriente año, la Iglesia Católica Apostólica y Romana realizara en su iglesia catedral de la ciudad de Montevideo, el acto de la Promesa y Jura de la Bandera Nacional a grupos de alumnos de distintos colegios católicos, contraviniendo el artículo 28 de la Ley 9.943 que establece explícitamente que ese acto debe realizarse en ‘’idénticas condiciones’’ a las de una institución educativa pública. Es asimismo llamativo y preocupante, que ese acto se realizara en presencia del jefe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en la ciudad de Montevideo, Daniel Sturla y de la bandera de otro Estado – el Estado Vaticano – con el que si bien nuestro país tiene relaciones diplomáticas, se trata de una potencia extranjera, pudiendo constituir ello un acto de violación a nuestra soberanía. La ley es clara al respecto que en ese acto: por su significación los únicos símbolos presentes pueden ser los de nuestra patria. Es alarmante también, que en el mismo acto hubiera por parte del representante de este credo permanente mención a la deidad, así como la alteración de la fórmula de juramento, agregándose por parte de un particular, la siguiente consigna: “¡Qué Dios los bendiga! Amén”

Nuestra Asociación cree que en el acto mencionado, se ha violado la Ley y la Laicidad, nota característica esencial del Estado uruguayo, el cual no participa ni promueve religión alguna y nos preguntamos si el mismo contó con autorización oficial para su realización, así como si el jefe católico Daniel Sturla fue investido de representación oficial de nuestra Nación para presidir un acto, que por su naturaleza, la misma Ley establece quién puede ser mandatado para hacerlo.

En nuestro país está vigente el precepto constitucional de separación del Estado y de las iglesias, así como la Libertad de Cultos que consagra y protege la misma Laicidad del Estado. Constituye, en nuestra opinión, una violación de la Constitución que se transforme en un acto de proselitismo religioso la instancia solemne y pública, sustituyéndose de hecho al Estado por una corporación religiosa, preocupada por la reivindicación de la eventual identidad católica del prócer “ciudadano José Artigas”, cuya figura trasciende partidismos religiosos, políticos e ideológicos de cualquier tipo, para ser parte de nuestras mejores tradiciones republicanas.

Solicitamos al Sr. Presidente de la República José Mujica y al Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Erlich, que se expidan sobre este acto, informando sobre la legalidad o no del mismo, que por su carácter violatorio además de las tradiciones republicanas y laicas del Uruguay, constituye un lamentable precedente que alienta a quienes pretenden colocarse por arriba de la Constitución y las Leyes del Estado uruguayo.

Por la Asociación Uruguaya de Librepensadores

librepensamientouruguay@gmail.com

 

 

Lic. Raúl Bula Cabral

Cel: 099590102

raulbula@gmail.com
Mag. (c) Víctor Rodríguez Otheguy

Cel: 099379423

vro1789@gmail.com
Diego Casera

Cel: 091242559

caseradiego@gmail.com