A propósito del proyecto de instalar una imagen religiosa en la rambla de Montevideo

Carta abierta

EN DEFENSA DE LA LAICIDAD

Y DEL ESTADO LAICO

A propósito del proyecto de instalar una imagen religiosa en la rambla de Montevideo

Montevideo, 19 de febrero de 2016

Al señor Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez,

a los señores y señoras ediles de la Junta Departamental de Montevideo,

a la ciudadanía toda:

Ante el proyecto presentado a la Intendencia de Montevideo por la Arquidiócesis de este departamento, según consta en los medios de comunicación de esta entidad, solicitando la aprobación para instalar, en un espacio público frente al puerto del Buceo, la imagen de lo que denominan la “virgen milagrosa”, los abajo firmantes manifiestan que:

  • Uruguay es un Estado Laico, como tal, las instalaciones estatales y los espacios públicos en general deben guardar la neutralidad correspondiente, preservándolos para el uso y goce común de toda la ciudadanía y – en ningún caso – para el usufructo de una colectividad religiosa en particular. Esto es válido para todo el ámbito de soberanía de la República –superficie terrena, marítima y fluvial-  incluyendo sus islas y el territorio antártico. Por ello, igualmente rechazamos la estatua religiosa instalada recientemente en la isla de Flores.

  • La laicidad es la libre manifestación de todas las concepciones religiosas, políticas e ideológicas en igualdad de condiciones, sin preferencias para una en particular, en función de su peso o tradición social o alguna otra consideración particular, plasmándose institucionalmente en el Estado Laico. En él todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, no admitiéndose favoritismos que, sea por el resultado del orden jurídico o por vía de los hechos, resulten en la instauración de ciudadanos de categorías A, B, o C, de triste memoria en el recuerdo de los uruguayos. Consagrar favoritismos implica romper una regla fundamental de la democracia republicana y laica.

  • Nuestra Constitución de la República expresa, de manera clara y concreta, que la libertad de cultos está garantizada plenamente y que todas las manifestaciones religiosas tienen derecho a expresarse libremente. En el Estado Laico las instalaciones estatales y los espacios públicos no pueden, y fundamentalmente no deben, ser un escenario de competencia entre preferencias particulares religiosas o políticas, sino el ámbito reservado al bien común.

  • La instalación de un símbolo religioso en ese espacio, en forma permanente, constituye una violación a la laicidad y la vulneración de las reglas de convivencia tolerante entre todos los ciudadanos. Significa, en los hechos, un claro favoritismo hacia quienes tienen determinada influencia en las esferas estatales, en detrimento de otras expresiones minoritarias discriminadas, suponiendo una injusticia y generando condiciones de dominación inaceptables en una república democrática y laica. La opresión consentida y consagrada jurídicamente es la peor de las opresiones.

  • Por todo ello, consideramos que si – finalmente – se acepta y decide instalar otra imagen religiosa, esta vez en la rambla del Buceo, no sólo sería violatoria de la laicidad sino que también se apartaría de la aplicación justa e igualitaria de la libertad de cultos. El hecho de que existan otros símbolos religiosos en el departamento de Montevideo, siendo también ellos violatorios de la laicidad y el Estado Laico, no habilita ni legitima una decisión que implique una nueva e irritante violación a la misma.

  • En estas circunstancias, llamamos a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la Laicidad y el Estado Laico, en el entendido que su institucionalidad garantiza la convivencia tolerante y respetuosa de todas las expresiones, reservándose los asuntos de conciencia al ámbito privado, en tanto el espacio público es el que reúne a todos los ciudadanos -sin preferencias, favoritismos, ni segregaciones de ninguna naturaleza- en la búsqueda del bien común.

AILP (Asociación Internacional de Librepensamiento)

APEL (Alianza Por la Educación y la Laicidad)

Apostasía Colectiva Uruguay

Asociación Civil Trazos

Asociación Civil 20 de setiembre

AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional)

AULP (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores)

Círculo Escéptico Uruguay

ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos)

MYSU (Mujer y Salud en Uruguay)

SAEL (Sociedad de Amigos de la Educación Laica)