BANQUETE REPUBLICANO 2019: CENTENARIO DEL ESTADO LAICO

1909 – 2019: Celebración de los 100 años de vigencia del principio constitucional que consagra el Estado Laico

Banquete Republicano (18 de Julio de 2019) Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores.

El 18 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la jura de la Constitución de la República. Como ya se ha hecho tradición, la Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores (AULP), junto a otras organizaciones amigas, celebró el acontecimiento con la realización del Banquete Republicano, en su tercera edición, en las instalaciones de la institución “Casa degli Italiani”.

Este año llevó el nombre de Centenario del Estado Laico, en conmemoración de los 100 años de vigencia del principio constitucional que en el artículo 5º de la carta magna establece: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna.”

Se realizó, asimismo, la segunda edición de la entrega del Premio “Giordano Bruno”; un reconocimiento a los ciudadanos que contribuyen a la defensa y difusión de los ideales del librepensamiento, la razón y el libre examen, así como de los principios republicanos y de la laicidad. En la oportunidad, el reconocimiento correspondió a la Prof. Carmen Tornaría, ex consejera del CODICEN de la ANEP e integrante y fundadora de PLEMUU (Plenario de Mujeres del Uruguay), por su constante defensa de la educación pública uruguaya y sus pilares fundamentales de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, y los derechos de las mujeres, y al periodista y escritor Lic. Martín Otheguy, integrante del medio de prensa Montevideo Portal, en mérito a la imparcialidad, al ejercicio de la libertad de conciencia en su labor periodística y a la difusión de los principios republicanos. Ante el reciente y lamentable fallecimiento de la Prof. Carmen Tornaría, recibieron el premio en su representación, sus hijas la Psic. Martina Gadea Tornaría y la Arq. Ximena Gadea Tornaría.

Luego de compartir el almuerzo con la ya tradicional buseca del Banquete Republicano, hicieron uso de la palabra integrantes de varias organizaciones amigas, con un retrato de Giuseppe Garibaldi como telón de fondo: el Lic. Raúl Bula (presidente de la As. Civil Trazos y ex presidente de la AULP), Nancy Medina (vicepresidenta de la As. Civil 20 de setiembre), Álvaro Illione (en representación de la Gran Maestra del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, Esc. Myriam Tardugno Garbarino), el Prof. Víctor Rodríguez Otheguy (presidente de la AULP – Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores) y el Lic. Elbio Laxalte Terra (representante de la AILP- Asociación Internacional de Libre Pensamiento).

Fue una hermosa jornada de fraternidad, de encuentro de amigas y amigos y de gran alegría, en la que además de compartir el almuerzo, se renovó el compromiso constante en la defensa de los principios republicanos y laicos.

El próximo año nos reencontraremos en un nuevo Banquete Republicano.